miércoles, 15 de julio de 2009

UN CLUB CON SOLERA: EL MARATÓN JEREZ

EL ORGULLO DE REPRESENTAR A JEREZ A TRAVÉS DEL ATLETISMO.


Todos aquellos que nos dedicamos a un deporte tan sacrificado, a la vez de gratificante, como es el atletismo, nos caracterizamos por nuestra maravillosa personalidad, siendo valedores de una extraordinaria fuerza de voluntad que nos hace poseedores de un espíritu de superación, manifestado ya no sólo en la mera faceta atlética, sino también en la personal.

Esas características, representadas en nuestra forma de ser y de comportarnos ante los demás, nos hacen exteriorizar una serie de principios y valores de amistad, compañerismo y humildad que, desgraciadamente, se encuentran infravalorados por la sociedad actual. Es por todo ello por lo que debemos ser conscientes del origen y del contexto en los que en su día llegamos a adquirir esa forma de entender nuestra vida.

Y así, es preciso recordar y echar una mirada al pasado; concretamente al año en el que se fundara en nuestra ciudad un club de atletismo que sin proponérselo, se iría convirtiendo a lo largo de su existencia en una verdadera institución de este fascinante deporte, tanto dentro como fuera de Jerez.

Un club, formado por un grupo de personas amantes del atletismo en todos los sentidos, que desde el más puro sentimiento amateur logran hacer de aquél una referencia en la vigencia de los valores humanos a los que antes me refería en nuestra ciudad durante todos estos años.

Alguna de esas personas, tristemente, no se encuentra ya entre nosotros; otras, simplemente se han limitado, por razones lógicas, a inculcar tales principios en el estricto ámbito personal y, por ende, pesa sobre nosotros la obligación de continuar difundiendo la filosofía encarnada en el deporte, además de mantener el prestigio de una entidad que relaciona a la ciudad de Jerez con la mítica distancia (inspiradora de la disciplina olímpica más longeva) por medio de su nombre.

De esta manera, la Asociación Deportiva "Maratón Jerez" no sólo se ha caracterizado por ser la referencia jerezana de la práctica del atletismo popular y federado, sino que además es testigo de la evolución de dicho deporte en nuestra localidad, hasta el punto de participar activamente en los distintos eventos atléticos celebrados en ella, así como de formar parte como organizador de importantes pruebas del calendario, ya consolidadas, como la Carrera de la Fruta o la Carrera de Guadalcacín. Pero lo verdaderamente importante de todo esto es que en todas aquellas pruebas locales y provinciales siempre se encuentra presente una camiseta blanca y verdiroja que además de representar a ese club jerezano, hace honor al mismo, a la ciudad que lo acoge y al espíritu de todos aquéllos que alguna vez en su vida la vistieron.

Ahora que acaba la temporada y empezamos a hacer análisis de lo que la misma ha representado para nosotros, a la vez que nos planteamos los objetivos para la siguiente, hemos de pensar cuál ha sido nuestra fiel acompañante en todas aquellas pruebas en las que hemos participado, independientemente de que de las mismas hayamos obtenido una alegría o una decepción, y llegar a la conclusión de que se trata de esa camiseta que incluso en ocasiones hemos llegado a sangrarla. Una camiseta que aunque para otros pase por desapercibida, para nosotros ha de representar un símbolo: el de mantener VIVA la historia y consolidar el futuro del digno atletismo jerezano.

2 comentarios:

  1. Un gran trabajo David al realizar este blog, enhora buena.
    Si no te veo antes de irte a Granada, espero que te valla estupendamente y que sigas alli con el espiritu con que estas aqui y que las pruebas que puedas las corres con nuestra "ilustre" camiseta.
    Paco Lozano.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito David . Espero que todo te vaya bien aunque estes un poco lejos.

    Un abrazo
    Antonio Martin-Bejarano

    ResponderEliminar