sábado, 28 de mayo de 2011

MOTIVOS PARA EL EUROESCEPTICISMO

En el verano de 2008 asistí en San Sebastián a un curso en el que se analizaba el futuro diseño de las fronteras del este de Europa.



Sinceramente, no pude evitar una sonrisa cuando en su intervención, la Embajadora de Serbia en España, afirmó que desde el gobierno de su país se estaba haciendo todo lo posible para localizar al general Mladic: "Tenemos controlados a sus antiguos contactos en el ejército, ahora encarcelados. Estamos siguiendo de primera mano a sus familiares... De verdad que somos el primer interesado en que Mladic sea extraditado y procesado; pero no podemos localizar de la noche a la mañana a una persona respecto de la cual desconocemos su paradero".

Os dejo esto para que meditéis: En menos de un año terminará la vigencia de la jurisdicción del Tribunal, creado "ad hoc", encargado de enjuiciar los crímenes de guerra, genocidio y de lesa humanidad cometidos durante la guerra de los Balcanes de la década de los noventa del siglo pasado. Teniendo en cuenta este corto período de tiempo, así como que la extradición de Mladic se exigía como requisito indispensable para poder continuar con las negociaciones que derivarán en una posible adhesión, en el futuro, de la República de Serbia a la Unión Europea; ¿cómo es posible que tras dieciséis años supuestamente desaparecido (pues tras la guerra de Bosnia vivió en un suburbio de clase alta de Belgrado, protegido por Slobodan Milosevic, y en instalaciones militares hasta junio de 2002, en que se le permitió escapar y se le perdió la pista) haya sido arrestado en el domicilio de su primo a ochenta kilómetros al norte de Belgrado?

Con estas palabras, no es que sea un detractor del ideal comunitario; pero estoy convencido que la integración política en el seno de la Unión Europea es sólo alcanzable con el esfuerzo sincero de las partes implicadas, y nunca deberá ser el resultado de la concurrencia de intereses; ya que si esto se produce, dejaríamos sin contenido los principios y bases jurídicas que han de inspirar el objetivo fundamental de la citada integración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario