jueves, 23 de julio de 2009

PISTA DE ATLETISMO DEL ESTADIO MUNICIPAL DE CHAPÍN (pincha aquí para ver el escrito al CSD)

LOS MOTIVOS QUE JUSTIFICAN LA NOBLE LUCHA POR LA DEFENSA DEL DEPORTE.

A través de estas palabras pretendo haceros partícipes de las razones que me han llevado a iniciar el camino que decidí tomar a partir del pasado 1 de junio (y que todos conocéis), con una meta tan justa como es la de evitar la pérdida de la enigmática pista de atletismo del Estadio Municipal de Chapín. No obstante, tampoco quiero aburriros con datos jurídicos (pues los mismos se han ido esgrimiendo sobradamente durante todo este tiempo), sino informaros de lo que esa instalación ha representado y representa para mí y para todos aquellos jerezanos que han tenido la oportunidad de poder practicar u observar el deporte del atletismo en la ciudad de Jerez, siendo así testigos del significado que para esa modalidad tiene el referido tartán. http://www.youtube.com/watch?v=6i2iO52Dqsg

Y es que, desde que se construyera el Estadio en 1.988, en el mismo no sólo se han acogido pruebas de nivel internacional tan importantes como, por ejemplo, Campeonatos de Europa de Clubes, así como diversos Mítines o Campeonatos de España y de Andalucía de diversa índole, sino que ha sido y es algo más: el lugar de encuentro de todos aquellos ciudadanos que aman y sienten esta apasionante disciplina. Y de esta forma, la pista de Chapín ha servido de sede, desde sus inicios, de la Escuela Municipal de Atletismo. Una Escuela donde sus integrantes han inculcado de forma magistral este deporte a innumerables chicos y chicas como un medio de superación personal, ayudándoles así, a través de su práctica, a superar los obstáculos que habrían de encontrarse en sus vidas, formándoles como personas sobre valores sociales tan importantes como el respeto, la tolerancia o el compañerismo, y haciéndoles comprender, en consecuencia, que el atletismo como deporte que es, acoge en su práctica y conocimiento a toda aquella persona que desee hacerlo, sin mediar discriminación alguna.


Llegado a este punto, alguno podrá tacharme de exagerado en romanticismo, pero lo cierto es que lo descrito en el párrafo anterior resulta ser una gran verdad, y como demostración de aquella realidad os hago saber que quien suscribe tiene como recuerdo de su infancia imágenes tan bellas como la de centenares de críos compartiendo pista y sesiones de entrenamientos con un conjunto de atletas de la ciudad que sólo con ilusión y esfuerzo lograron llevar el nombre de ésta a lo más alto del atletismo español. De la evolución de ese club somos conocedores todos, pero creedme cuando os digo que los orígenes de su éxito radican en el sacrificio y trabajo anónimo, y altruista, de aquellas personas que con humildad lo hicieron posible.

Una de esas personas se dedicó hasta el último momento de su vida a difundir (primero como atleta, y después como entrenador), ese modo tan digno de entender el deporte, hasta el punto de haber llegado a formar a un importante número de atletas, que además han resultado ser unas excelentes personas por valerse elegantemente de los valores a los que antes me refería; y a quien, por desgracia, este pueblo no ha sabido reconocer verdaderamente la gran aportación que hizo para el fomento del atletismo local. En definitiva, tal y como podéis ir deduciendo, esta pista guarda la historia de una vida dedicada en cuerpo y alma al mágico deporte del atletismo; la historia humana de un hombre que siempre permaneció fiel a sus principios, y a quien siempre le estaré agradecido por haber heredado su forma de pensar y su modo de trabajar, además de sentirme orgulloso de poseer gran parte de sus conocimientos y de haber continuado -aunque no con el mismo grado de perfección-, con su labor tras su irreparable pérdida. Es debido a ello por lo que si tiene lugar la desaparición de esta instalación atlética, desaparecerá también el espíritu de superación que en la misma subyace; un espíritu que quienes fuimos y siempre seremos "sus niños" nos encargamos de depositar en la meta de aquélla con la intención de que permanezca como ejemplo a seguir, tanto para quienes hemos continuado manteniendo viva su llama, como para quienes desean conocer la disciplina olímpica más longeva en el seno de un brillante equipo humano.


"Espero de todo corazón que me estés apoyando desde ese lugar en el que tantos momentos de formación, pero también de fatiga, pasamos juntos (ya fuese a sólas, acompañados, lloviendo, con calor, etc.); tú con la agenda y yo con mi peculiar mentalidad. Porque si no es así, no creo que jamás comprenda la razón por la que te encontrabas allí".

Para finalizar, me gustaría hacer un llamamiento al conocimiento de este deporte, ya que por desgracia, quienes critican con tanto ímpetu la existencia de una pista en Chapín o en otros estadios (todos ellos sin serios fundamentos para ello), lo hacen debido a la ignorancia que tristemente poseen respecto del atletismo. Un deporte que si de verdad queremos puede tener una implantación social muy importante en Jerez, y ya no sólo por el potencial demográfico de esta ciudad, sino porque tenemos el privilegio de haberla vivido.

Espero a partir de ahora seguir contando con vuestro apoyo para que podamos mantener la instalación atlética más importante de nuestra provincia, así como el uso público por la que fue construida, y que se ha materializado en su uso DIARIO por los atletas de esta ciudad, así como por los componentes de la reconocida Escuela Municipal de Atletismo.

Muchas gracias por vuestra atención.

martes, 21 de julio de 2009

LA INDEFENSIÓN DEL ATLETISMO JEREZANO

PARA DIFUSIÓN

Buenas tardes a todos/as:

En primer lugar quisiera agradeceros el apoyo mostrado en defensa, no sólo de la pista del Estadio Municipal de Chapín, sino también del deporte en general, con vuestra adhesión al Manifiesto que desde el pasado día 1 de junio se ha difundido por todo el país. Y en segundo lugar, disculparme porque debido a la cantidad de escritos e informes que he redactado sobre el asunto, no he tenido tiempo de iros informando sobre los acontecimientos.

Por desgracia, esos acontecimientos (a pesar que parecía que derivarían en una grata noticia para los intereses del atletismo en Jerez), han evolucionado de forma contraria a estas expectativas, y como prueba de ello, a continuación os paso la noticia publicada hoy en la prensa acerca de los hechos acaecidos ayer en el Estadio (el contenido de la misma justifica el hecho de que me calle y continúe escribiendo más adelante):

El club ya ha comprobado si la zona baja de los fondos pierde visibilidad con los asientos que se coloquen en Preferencia y Tribuna
21.07.09 -


Primeras pruebas para las gradas supletorias en Chapín
Los operarios, al término el montaje de la grada supletoria./ JUAN CARLOS CORCHADO
La colocación de las gradas supletorias sobre la pista de atletismo de Chapín para ampliar el aforo y mejorar la visibilidad del estadio se está convirtiendo en uno de los culebrones del verano, pero ayer, al fin, asomaron las primeras gradas supletorias por el estadio jerezano.
De momento, no han llegado para quedarse. A lo largo de la jornada de ayer sólo se estuvieron haciendo pruebas para comprobar la viabilidad del proyecto. Después de darle muchas vueltas al asunto, parece que la postura que ahora mismo tienen en la directiva azulina no es otra que la de intentar colocar asientos supletorios sólo en Tribuna y Preferencia -y además, no en la totalidad de dichas gradas-.
El problema es que si sólo las colocan en estas zonas, los fondos podrían perder visibilidad. De ahí las pruebas que se realizaron ayer, pues ahora tendrán que decidir en qué punto se sitúan las gradas supletorias para comprobar si alguna de las localidades de la zona baja de los fondos pierde visibilidad -por ello, seguramente las supletorias no lleguen hasta las esquinas que dividen Tribuna y Preferencia con los fondos-.
Partidos puntuales
Todavía no está decidido, pero todo apunta a que las gradas supletorias sólo se colocarían sobre la totalidad del anillo de la pista de atletismo en ocasiones puntuales. Así lo comentó ayer el propio Carlos Osma en los micrófonos de la Ser que apuntaba a «la premura de la campaña de abonados y a la impaciencia» de los aficionados como argumento para explicar el motivo por el que no se colocaban también las localidades supletorias en Fondo Norte y Fondo Sur.
Ante esta tesitura y con los socios de los fondos renovando, según Osma todo dependerá del «número de aficionados que saquen sus carnés en la parte baja los fondos». Es más, el presidente del Xerez no descarta que si «se llenan las zonas bajas de Fondo Norte y Sur ya se vería si es factible la colocación de la grada supletoria en la totalidad del anillo».


Bueno, tras el insulto recibido, sigo escribiendo. Creo que es de justicia haceros partícipes de todo lo que he venido realizando este tiempo en defensa de esta apreciada pista de atletismo desde que se constituyera la Plataforma por la Defensa del Derecho al Deporte en la Ciudad de Jerez. Y así, deciros que el día 16 de junio fui entrevistado en una tertulia realizada al efecto en el programa "Espejo" de la Cadena Cope Jerez en la que expuse las distintas razones, jurídicas y sociales, en las que baso la inviabilidad de proyecto semejante, advirtiendo además, que el día siguiente (17 de junio) se enviaría un dictamen jurídico a la Secretaría General de la Dirección General de Infraestructuras Deportivas del Consejo Superior de Deportes, rogando la mediación de este Organismo. Hoy, 21 de julio, precisamente, he recibido el acuse de recibo.

Por su parte, copia de la misma documentación fue registrada en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Jerez, a la atención de la Señora Alcaldesa de esta Ciudad, solicitándole audiencia. A las 24 horas, por orden de ésta última se me comunicó que la audiencia solicitada había sido delegada en la Concejala de Deportes, Sra. Ainhoa Gil, quien a fecha de hoy no ha dado señales de vida.

Entre tanto, la prensa en complicidad con el Xerez C.D., S.AD., se ha dedicado a ignorar, también como el Ayuntamiento, la campaña que comencé entonces y que continúo, en gran medida, gracias al apoyo recibido por vosotros. Ni un sólo minuto en la televisión o en la radio, ni una sóla palabra en los periódicos: en ellos sólo se han divulgado mentiras, tales como el gran absurdo que las obras planificadas en el Estadio se justifican en que éste no reúne las características técnicas para poder acoger partidos de fútbol de 1ª División, y remitiéndose al efecto, a normativa genérica sin concretar la normativa apelada (pues ésta es inexistente). Y es que, de hecho, incluso en la web del Xerez, C.D., se reconoce que la instalación reúne los requisitos exigidos por la UEFA y la FIFA, alardeando incluso sobre ello.

Lo único que es cierto es que este club ha sido declarado en estado de "difícil situación económica" y, que aún así pretende que las citadas obras sean sufragadas por la Administración Pública. No nos extrañe que este tipo de noticias para lo único que sirvan sea para hacer cortinas de humo, con el objeto de mantener engañados a sus seguidores respecto a la inviabilidad económica de la entidad.

Es gracioso, como políticos de esta ciudad, justifiquen tal aberración al deporte en base a que ésta constituye una necesidad democrática al mediar un "interés general". Un supuesto "interés general" que resulta mermado en este tipo de noticias cuando en las mismas se advierte el objetivo de satisfacer la necesidad lucrativa de una entidad privada, como es el hecho, por ejemplo, de "querer poner más entradas a la venta".

Será debido a esa benevolencia política, por lo que ayer, durante el primer entrenamiento de la temporada, invadieran la pista con semejante chapuza; y eso a pesar de que a 30 de junio caducara el Convenio de Colaboración entre el club y el Ayuntamiento, por lo que, en consecuencia, lo que estaba ocurriendo durante la tarde de ayer en el Estadio era el hecho de que una empresa (sin legitimidad a tal efecto), llevare a la práctica el estudio de modificación de una infraestructura deportiva de carácter público.

Bueno, tras este discurso (que me ha servido para desahogarme un poco), he decidido retomar activamente la causa, antes de que sea demasiado tarde. Creedme que aún estamos a tiempo de ello. Lo primero es forzar que el Consejo Superior de Deportes intervenga lo más pronto posible, ahora que tiene conocimiento fehaciente de los hechos, y para ello podemos hacer un bombardeo de mensajes electrónicos a su dirección reenviando el correo que os escribiré en breve.

Yo, por mi parte, intentaré denunciar estos hechos ante los medios de comunicación. Algo que haré estos días. Y si no resulta, pues nada. Al menos habremos logrado algo tan bonito como es la unidad de nuestro apreciado deporte respecto a lo que su defensa se refiere.

Muchas gracias.

miércoles, 15 de julio de 2009

UN CLUB CON SOLERA: EL MARATÓN JEREZ

EL ORGULLO DE REPRESENTAR A JEREZ A TRAVÉS DEL ATLETISMO.


Todos aquellos que nos dedicamos a un deporte tan sacrificado, a la vez de gratificante, como es el atletismo, nos caracterizamos por nuestra maravillosa personalidad, siendo valedores de una extraordinaria fuerza de voluntad que nos hace poseedores de un espíritu de superación, manifestado ya no sólo en la mera faceta atlética, sino también en la personal.

Esas características, representadas en nuestra forma de ser y de comportarnos ante los demás, nos hacen exteriorizar una serie de principios y valores de amistad, compañerismo y humildad que, desgraciadamente, se encuentran infravalorados por la sociedad actual. Es por todo ello por lo que debemos ser conscientes del origen y del contexto en los que en su día llegamos a adquirir esa forma de entender nuestra vida.

Y así, es preciso recordar y echar una mirada al pasado; concretamente al año en el que se fundara en nuestra ciudad un club de atletismo que sin proponérselo, se iría convirtiendo a lo largo de su existencia en una verdadera institución de este fascinante deporte, tanto dentro como fuera de Jerez.

Un club, formado por un grupo de personas amantes del atletismo en todos los sentidos, que desde el más puro sentimiento amateur logran hacer de aquél una referencia en la vigencia de los valores humanos a los que antes me refería en nuestra ciudad durante todos estos años.

Alguna de esas personas, tristemente, no se encuentra ya entre nosotros; otras, simplemente se han limitado, por razones lógicas, a inculcar tales principios en el estricto ámbito personal y, por ende, pesa sobre nosotros la obligación de continuar difundiendo la filosofía encarnada en el deporte, además de mantener el prestigio de una entidad que relaciona a la ciudad de Jerez con la mítica distancia (inspiradora de la disciplina olímpica más longeva) por medio de su nombre.

De esta manera, la Asociación Deportiva "Maratón Jerez" no sólo se ha caracterizado por ser la referencia jerezana de la práctica del atletismo popular y federado, sino que además es testigo de la evolución de dicho deporte en nuestra localidad, hasta el punto de participar activamente en los distintos eventos atléticos celebrados en ella, así como de formar parte como organizador de importantes pruebas del calendario, ya consolidadas, como la Carrera de la Fruta o la Carrera de Guadalcacín. Pero lo verdaderamente importante de todo esto es que en todas aquellas pruebas locales y provinciales siempre se encuentra presente una camiseta blanca y verdiroja que además de representar a ese club jerezano, hace honor al mismo, a la ciudad que lo acoge y al espíritu de todos aquéllos que alguna vez en su vida la vistieron.

Ahora que acaba la temporada y empezamos a hacer análisis de lo que la misma ha representado para nosotros, a la vez que nos planteamos los objetivos para la siguiente, hemos de pensar cuál ha sido nuestra fiel acompañante en todas aquellas pruebas en las que hemos participado, independientemente de que de las mismas hayamos obtenido una alegría o una decepción, y llegar a la conclusión de que se trata de esa camiseta que incluso en ocasiones hemos llegado a sangrarla. Una camiseta que aunque para otros pase por desapercibida, para nosotros ha de representar un símbolo: el de mantener VIVA la historia y consolidar el futuro del digno atletismo jerezano.